HUAIRURO.COM

EL  HUAIRURO
SEMILLA  DE LA BUENA SUERTE 

Los huairuros son una semillas oriundas del Perú, son pequeñas muy parecidas a un frejol (por el tamaño, forma y consistencia), son de color rojo con manchas negras. También se encuentran en gran parte de Bolivia. Esta colorida semilla es utilizada desde tiempos de los Incas como una semilla para rituales y ya desde ese entonces se le atribuían poderes milagrosos, ya sea de curación y protección.

Los antiguos peruanos las molían y las bebían con el fin de que sus poderes los protegieran de los malos espíritus. El otro uso, que es el que aún se le da, es de llevarla en forma de collar y amuleto, también con el fin de protección.

Hoy en día los huairuros o huairuros, son llevados como ornamento, ya que la alta joyería peruana los utilizan como aliado imprescindible para zarcillos, pulseras y collares de plata, e incluso se hacen trabajo decorativos con ellos.

Pero hoy el huairuro además de ser un bonito objeto, es una semilla que protege a quien la lleva, además se le atribuyen poderes de atracción para la buena suerte y fortuna. Se crean variedad de amuletos hechos de semilla de huyruros.

EL HUAIRURO

Es un frejolito de color escarlata que se produce dentro de una vaina igualmente roja. Esmalta su cabeza con una mancha negra que lo cubre casi por la mitad a manera de antifaz de raso negro y rojo. Lo emplean para confeccionar chaquiras y brazaletes para los niños; para evitar “el mal de ojo”.

A los niños pequeños, se les suele poner pulseras de huairuros para que no sean “ojeados”, para que sean protegidos de malas miradas y malos pensamientos.

Si los queremos para protección debemos tenerlos puestos, ya sea en un collar, anillo, aretes, pulsera, dije o cualquier otra de las tantas formas ornamentales que existen. Tenerlos consigo lo protegerán de malos intenciones y de miradas envidiosas. Así mismo con los bebés y niños pequeños.

Si para es para atraer la buena fortuna, deberá llevarlo junto a su dinero y a monedas, se recomienda llevarlo en la billetera o monedero, existen los llamados “huairuros bebés”, son un tipo de huyruros más pequeños que son fáciles de llevar.

Características

"Ormosia coccinea" o Huairuro es una especie botánica de la familia de las leguminosas que produce bellas semillas rojas con un punto negro que cubre un tercio de su superficie. Esas semillas se usan en joyería y otras decoraciones. Ormosia coccinea se desarrolla como un árbol grande, de hasta 30 m de altura, de zonas boscosas con un tronco cilíndrico vertical, de hasta 9 dm de diámetro. A lo largo del tronco se presentan anillos horizontales. La corteza es marrón o negruzca.

Las flores son purpúreas, aladas y cerradas como se presentan en las legumbres. El fruto es una pequeña legumbre o vaina aplanada, punteada en un extremo y de color verde y rojo-anaranjado. En el interior se encuentran dentro de una pulpa dulce de una a dos semillas que son negras en una mitad y rojas en la otra. Estas semillas del huayruro son de colores rojo y negro (considerándose huayruro hembra a la semilla de color rojo y huayruro macho a la semilla de color rojo y negro).

Historia

El uso del huairuro por el hombre es milenario. En Sudamérica era ya utilizada desde épocas pre-incaicas para la fabricación de adornos y joyas. En muchos vestigios incas, se han encontrado numerosas semillas de huairuro formando parte de objetos como collares y brazaletes. En restos de la cultura Chachapoyas (en el noreste del Perú) se han encontrado igualmente estas semillas.

En la actualidad se sigue usando la semilla de huairuro para la confección de adornos y amuletos. La fuerte madera se puede utilizar en la mueblería, aunque su uso no es tan difundido.

Propiedades Curativas y Espirituales

El Huayruro ha sido considerado desde el tiempo de los Incas como una "semilla de la buena suerte y de la riqueza". Algunas personas portan siempre una semilla de huairuro para atraer a la buena suerte y para evitar las energías negativas.

Se elaboran elegantes piezas de joyería y Bisutería con la semilla de huairuro para atraer a la buena fortuna y para lucir bien.

Los indios del Amazonas han usado el huairuro desde tiempos remotos en el adorno y fabricación de sus joyerías y Bisutería, teniendo especial consideración a estas semillas de huairuro.